Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Bienes raíces

Surfing

Hoteles

Playas

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

Líneas aéreas

Líneas de autobuses

 Agencias de viajes

 

Imágen satelital

 

 

Historia de Puerto Escondido

Esta narración está recogida de la página original que empezó a circular en 1999, alojada en el primer servidor de internet que hubo en la localidad.

Esta historia desde luego, no es ni por asomo, palabra final o completa de la historia de este singular pueblo llamado Puerto Escondido. Paulatinamente iremos recogiendo versiones distintas y colaboraciones de todos aquellos que crean poder ayudar a su elaboración.

  Antecedentes Históricos.

     La Escondida

    El libro "Historia de Oaxaca" habla de los puertos marítimos con los que cuenta este bello estado, menciona  La   Escondida como uno de los mas importantes y al hacerlo se refiere sin duda a Puerto Escondido, cuyo nombre anterior había sido Bahía de la Escondida, según nos cuenta una  fantástica leyenda:

" En 1939 se dio a conocer que a unas 6 millas al Ende Piedra Blanca esta  la boca del río Manialtepec,  al Ende la cual hay unas cuantas cabañas y una milla adentro un pequeño pueblo. Desde Piedra Blanca la costa recurra hacia el E unas 16 millas hasta los acantilados  en el lado  opuesto a Bahía Escondido."
            " Bahía Escondido esta situada entre unos  acantilados rocallosos, con una altura de 50 a 100  pies (entre 15 y 30 mts.) y Punta Escondido ;esta abierta para los vientos del S. del W., pero es una excelente fondeadero  para todos los demás vientos. La población de Bahía Escodida esta situada al N. En una  playa donde  el desembarco  no es difícil. Hay  una  sección aduanera, dependiente de la aduana de Puerto Ángel."

 

 

 

Puerto Escondido en 1937

 

El adoquinado en 1962.

 Leyenda de la Escondida

                  La leyenda cuenta que el feroz pirata Andrés Drake , hermano del famoso capitán Francis Drake tan temido en las turbulentas aguas del mar caribe , fondeó una vez su velero en un lugar de aguas tranquilas cerca de una pequeña bahía totalmente deshabitada  , próxima a la  desembocadura  del  río Colotepec , para  descansar unos tres o cuatro días sin  ningún peligro  , pero sin dejar de observar el  gran océano acechando siempre el paso de algún bajel español , para asaltarlo y tal vez agregarlo su flota  , matando a toda la  tripulación  naturalmente.

                    Unas semanas antes , habían secuestrado a una y linda joven mixteca en el pueblo de Santa María Huatulco y la tenían prisionera , bajo estricta vigilancia., En un descuido de sus captores la muchacha logro escapar del camarote del capitán Drake donde la tenían  recluida  y como era muy buena nadadora , se lanzo al mar sin ningún titubeo , logrando rápidamente la playa para correr luego y esconderse en lo bosques selváticos cercanos donde los piratas nunca la pudieron encontrar.

    Posteriormente al referirse a la linda joven mixteca , los piratas en vez de llamarla Josefa que era su nombre, la mencionaban como "La  Escondida" y cada vez que volvía a la barra del Río  Colotepec ordenaba que la buscaran , pero por más esfuerzos que hicieron, jamas la encontraron por lo que a esa tranquila bahía empezaron a mencionar como "Bahía La  Escondida" ,  misma que después se transformo y  a la fecha se llama Puerto Escondido.

 

1950, vista de la bajada a la bahía principal.

 

    Fundadores de Puerto Escondido

    -Celso A. Barrera y su esposa Feliciana Romero y ocho hijos:
    Luis, Joaquin, Ignacio, Maria Luisa, Guadalupe, Ernestina, Alberto y Alicia Barrera.

    -Natan N. Bramlett, su esposa Paulina Lomelí y sus hijos:
    Santiago Hernández, Consuelo Ramírez, Maria de los Ángeles y Daniel Bramlett Lomelí.

    -Nazario Castellanos y su esposa Escolástica Valencia y dos hijas:
    Facunda y una más, desconocida.

    -Severiano Ramírez y su esposa Sixta Silva

    -Valeria Jiménez y su hijo Bernardino Ramírez.

    -Facundo Bohórquez, su esposa Salomé Hernández y su hija Dora, una de las primeras nativas de Puerto Escondido.

    -Pascual Ramíres y su esposa Cristina Donata.

    -Francisco Bustamante.

    -Alvaro carmona.

    -Rafael Salinas.

    -Ignacio Acevedo Figueroa.

    .-Teodosia Martínez.

    -Santiago Hernández.

    -Elpidio Noyola.

    -Cristina Cruz.

    -Severiano Ramírez.

    -Eustorfia de la Rosa.

    -Pascual Ramírez.

    -Imelda Jiménez.

    -Hilaria Ramos.

    -Melchora Cruz.

    -Maria del Jesús Lomelí y su hijo Victorino Peña.

 PUERTO ESCONDIDO PASO A PASO.

                  Según nos cuentan  los que  llegaron primero a este puerto, ya había un camino angosto que lo comunicaba con  Salina Cruz, Puerto Ángel, Santa Elena, La  barra de  Colotepec,  Bajos de  Chila,  Río  Grande,  Jamiltepec,  Pinotepa  Nacional y pueblos vecinos de Guerrero hasta llegar a Acapulco.En aquellos tiempos Puerto  Escondido  era  muy  hermosa por sus  playas, pero carecía de agua potable  pues el  Río  de Colotepec  queda  como a unos  5 km. Las  personas que  recalaban de  paso en este  lugar, siempre andaban buscando un  pequeño aguaje para mitigar su sed. Poco a poco, algunos se quedaron a vivir en este paraíso en caso de Don  Nazario Castellanos y Doña Escolástica Valencia. Estos fueron veladores de la producción de las fincas cafetaleras como la  "Sociedad" y la "Aurora".   De esos lugares transportaban el café en mulas y de ahí lo embarcaban en un pequeño mercante mexicano. Posteriormente empezaron a llegar los barcos de los  Estados  Unidos y así fue como se  regularizó el envío de este aromático producto al extranjero

Sigue....

1940 ¨EL MAZATLAN¨ ,Barco carguero frente a la playa principal esperando café

 

 

 

Nazario Castellanos (derecha) velador de "La Coruba", y Roberto Cortés, primer paramédico en Puerto Escondido.

 

Doña Maria del Jesús y Doña Paulina Lomelí.

 

 

 
Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia  Bienes Raíces Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2002 info@escondido.com.mx