Ubicación

Servicios

Sitios de Interés

Noticias

Gente

Historia

Bienes raíces

Surfing

Hoteles

Playas

Contáctanos

¿cómo llegar?

Comentarios de nuestros visitantes

 

 

 

Las Velas Istmeñas en Puerto Escondido.

 

 Puerto Escondido, Oaxaca, diciembre de 2002

Una de las tradiciones que, año con año, se han ido consolidando en Puerto Escondido, es sin duda, el de las velas istmeñas.

Aunque el lugar no pertenece, geográficamente, al Istmo de Tehuantepec, la presencia significativa de los nativos istmeños, que se han integrado a la sociedad porteña, ha hecho de esta fiesta anual, una de las más organizadas y sonadas de la Costa de Oaxaca.

La primera representación de las velas istmeñas se realizó en 1997, cuando un grupo de inquietos istmeños , ante la imposibilidad de ir todos los años al Istmo a las tradicionales Fiestas, decidieron realizarlas en Puerto Escondido y así continuar con la tradición y de paso ofrecer a los porteños la oportunidad de conocer algunas de las costumbres de esa zona. Estos istmeños fueron El contador Antonio Sánchez Castillo, el estilista Juan Velásquez, el prof. Benito López Vásquez, el contador Raciel y el Lic. Gabriel Suárez Navarro, los cuales conformaron la primera mesa directiva .

La fiesta dura, generalmente, cuatro días y se inicia el primer jueves de diciembre con "la Calenda", que consiste en un recorrido de todos los participantes, ataviados con la famosa indumentaria istmeña, por las principales calles de la población, acompañados de una banda de música de viento. El recorrido inicia, generalmente, en el mercado "Benito Juárez" y termina en la iglesia de la Virgen de la Soledad, no sin antes recorrer el andador turistico conocido como "El Adoquín".



El traje, vistoso.



El desfile...

El objetivo de este recorrido es dar a conocer a los habitantes de Puerto Escondido el inicio de las actividades. En el trayecto, los padrinos de calenda son acompañados por sus amigos.

Eel desfile termina, por lo general, en la casa de los padrinos de calenda, los cuales ofrecen a sus invitados, ricos tamales y el  tradicional "chingorolo", bebida oficial de este evento.




Bellas Istmeñas:
Ana Isabel Zamora Silva, Rosario Silva de Zamora, Royma Sánchez y Marilú Calvo



El mar, como marco a las velas istmeñas.



Los padrinos de Calenda



La reina de la Vela

Al día siguiente, el viernes, se realiza un desfile de carros alegóricos por la misma ruta. Este desfile es encabezado por el mayordomo de las Fiestas y por una reina electa cada año para engalanar los eventos. A lo largo del recorrido, los participantes obsequian regalos, frutas y dulces a las personas que se acercan a ver el  desfile. Al igual que en la Calenda, la banda istmeña de música de viento, alegra el desfile al compás de los sones tradicionales de la región. Este recorrido finaliza con una misa de acción de gracias en honor a la Virgen de La Soledad

Al día siguiente, el sábado por la noche, se lleva a cabo el tradicional baile, donde coronan a la reina electa, como "Reina de la Vela Istmeña"; se hace entrega de la mayordomía a los nuevos mayordomos del año siguiente y se da inicio a una fiesta muy alegre donde se comparten las tradicionales y ricas botanas del Istmo de Tehuantepec y las cervezas bien frías;  los invitados bailan al sonoro ritmo de los sones istmeños, como la "Zandunga", "La Martiniana", "La Petrona" y otros más. El baile es amenizado por uno o dos gruopos musicales que prolongan la fiesta hasta el amanecer.

El tercer día de fiesta se realiza el domingo con la tradicional y típica "lavada de olla", en la cual los participantes se reúnen para celebrar el éxito de los festejos.

 (Información proporcionada por el Prof. Benito Lópes Vásquez y el C.P. Antonio Sánchez Castillo)

Este año, 2002, se realizó la 6a edición de estas fiestas... (sigue...)


Ubicación Servicios Sitios Noticias Gente Historia  Bienes Raíces Surfing Hoteles
Comentarios de nuestros visitantes
Contáctanos

Derechos reservados. Escondido web. 2002 info@escondido.com.mx